Se
aproximan la fiestas navideñas y es el momento de degustar ciertos
productos que solo comemos en Navidad. Entre todos ellos, he elegido el
TURRÓN para trabajarlo en el aula. Lo haremos a través de una rutina de
pensamiento: "VEO, INVESTIGO y APRENDO".
Como cada año, a primeros de diciembre aparece en el aula una bonita
caja con cosas relacionadas con la Navidad. En ella se puede encontrar
desde espumillón, catálogos de juguetes, panderetas... hasta dulces
navideños como el turrón.
Quería que mis alumnos conocieran cómo se hace el turrón y me pareció que esta rutina nos ayudaría a conseguirlo.
1. Lo primero que hicimos fue observar atentamente las cajas de turrón duro y blando que teníamos.
¿QUÉ VEMOS POR FUERA Y POR DENTRO?
Mientras yo, apuntaba todo lo que ellos me decían, (con un poquito de ayuda). Y todo sobre lo que debíamos investigar.
TENEMOS MUCHAS PREGUNTAS |
2. Investigamos sobre el turrón para dar respuesta a esas preguntas.
VEMOS UN VÍDEO SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN |
CONOCEMOS EL INGREDIENTE PRINCIPAL: ALMENDRAS |
OLEMOS Y PROBAMOS EL TURRÓN...
3. Hemos aprendido muchas cosas sobre el turrón.
*Está dulce.
*Empieza por la letra T.
*Hay dos tipos de turrón: duro de Alicante y blando de Jijona. El que más nos gusta es el blando...
*Ubicamos en un mapa de España dónde está Alicante.
*Se hace con almendras tostadas y caramelo.
*El caramelo se hace con: agua, azúcar, miel y clara de huevo.
*Conocemos el proceso:
*Se envuelven en plástico transparente o dorado.
*Cuando se termina, tenemos que reciclar!!
La utilización de esta rutina ha sido muy útil, pero mi duda siempre es la misma, la rutina dura mucho en el tiempo y no sé si estará bien realizarla así. Mis alumnos aprenden mejor así, aunque no difiere mucho de como yo lo habría hecho sin rutina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.